miércoles, 17 de junio de 2009

Córdoba: Denuncia penal por contaminación del agua con agrotóxicos en la Zona Sur de la Ciudad

Agencia Rodolfo Walsh [agenciawalsh@listas.nodo50.org]
(AW) La Coordinadora Córdoba en Defensa del Agua y la Vida (CCODAV), junto a numerosas organizaciones sociales, gremiales y políticas, darán inicio hoy desde las 10 hs. a una Jornada de denuncia ante la justicia, debate y movilización, que lleva por lema “por la vida, por el agua, contra los agro tóxicos”. La actividad dará inicio con una radio abierta y conferencia de prensa 11 hs. En la explanada de Tribunales I.
(Buenos Aires, Agencia Walsh) La denuncia penal será presentada a la justicia por vecinos de barrios al Sur del Rio Suquia, integrantes de asambleas u organizaciones nucleadas en la CCODAV. Los denunciantes junto a 400.000 cordobeses se consideran consumidores, cautivos y victimas del agua de la red pública, comercializada por la empresa privada transnacional y monopólica del servicio: Suez - Roggio, bajo el nombre comercial “Agua Cordobesas S.A.”.
La planta potabilizadora “Los Molinos”, recibe agua del dique homónimo a través de un canal a cielo abierto, originalmente destinado a riego, que abastece dicha planta con “agua cruda” destinada al consumo humano. El canal, transporta “agua cruda” a lo largo de 64 kmts., atravesando miles de hectáreas de cultivos de esta agricultura industrial para soja transgénica, sin protección ni control a la lluvia de agrotóxicos, como Glifosatos, 2.4D, Endosulfan y otros que forman parte del “paquete tecnológico” que se descargan en el cauce del canal y cuyos envases desechados, pueden verse flotando en sus aguas o a sus orillas.
Fumigaciones aéreas con aviones, terrestres con “fumigadores mosquitos”, tractores, o a mano con mochilas, llenados o vaciados de sus contenedores de agro tóxicos sobre las aguas, es el paisaje cotidiano que presenta este canal en toda su extensión. Aguas Cordobesas no especifica en publicación ni publicidad, que realice tratamiento alguno para estos venenos (herbicidas e insecticidas), por el contrario afirma que el agua que comercializan es “apta consumo humano”, los análisis de control exceptúan el contenido de estos agro tóxicos en agua, limitándose solo a análisis de acides, turbiedad o bacteriales.
Los gobiernos provincial (Schiaretti) y municipal (Giacomino), no ejercen el control correspondiente que le corresponde al Estado y su profusa campaña mediática “Agua para Todos” no hace mención a esta realidad, de este modo junto a la empresa Suez Roggio (Aguas Cordobesas) estarían incurriendo en forma continuada según el Cap. IV del Código Penal Argentino en delitos contra la salud pública. “… Envenenar o adulterar aguas potables o alimentos o medicinas…”, violando continuada y sistemáticamente los art.200, 201, 202, 207 del código penal.
La Coordinadora Córdoba en Defensa del Agua y la Vida, entiende, se estaría configurando una posible catástrofe sanitaria y genocidio sobre los habitantes de populosos barrios de la Zona Sur, por empresas transnacionales (Suez - Roggio, Monsanto y otras)
.
Contacto:
GRUPO ESCALERA
FORO de VECINOS AUTOCONVOCADOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario